Existen diferencias entre los tipos de certificaciones y verificaciones en las básculas y balanzas

 

Certificacion CE (Conformidad Europea)

Las básculas y balanzas certificadas o CE, son aquellas las cuales deben de cumplir unas responsabilidades de seguridades y garantías según la normativa o legislación vigente de la UE.

No están obligadas a someterse a controles de metrología legal siempre que se le dé un uso de control interno de la masa del producto.

Certificación de Metrología legal, (común mente llamadas certificadas o homologadas)

Las básculas y balanzas válidas para metrología legal son aquellas con las cuales se va a realizar una transacción comercial, es decir se va a vender o facturar un producto a través del pesado de la masa del producto en ella. Por ejemplo sectores de comercios, farmacias, joyerías..

Están reguladas por un organismo oficial de Control Metrológico. Están obligadas a verificaciones periódicas. La primera verificación tiene validez de dos años a partir del cual será obligatoria, una verificación periódica cada dos años.

Certificación ISO

Las básculas y balanzas con certificados ISO, son aquellas que cumplen con los estándares internacionales, los cuales cumplen unos requisitos para realizar transacciones económicas fiables, según dichas directrices y  normativas.

 

Certificación ENAC

Las básculas y balanzas con certificación ENAC, son otorgadas únicamente mediante aquellas empresas que han sido evaluadas conforme al reglamento europeo n.º765/2008. Dichas empresas verifican la conformidad de los organismos evaluadores y de inspección.

Toda bascula o balanza deberá ser certificada de nuevo tras una reparación o modificación de la misma por un centro de control Metrológico oficial.